PRIMERA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS HIPOTECADOS A TIPO DE INTERÉS VARIABLE CONTRA LOS BANCOS

Si eres una persona que tiene firmado con un banco un crédito o préstamo hipotecario a interés variable (referenciado al Euribor) y la subida de los tipos de interés que viene realizando el Banco Central Europeo te ha perjudicado hasta el punto de poner en peligro tu derecho a una vivienda (art. 49 CE) y tu misma subsistencia, esta información te interesa. (Al final se te dice qué proponemos y qué puedes hacer para defenderte).

  • El jueves 15 de septiembre de 2023 última subida de tipos del Banco Central Europeo ha subido de nuevo los tipos de interés.

El Banco Central Europeo ha venido justificando la subida de tipos de interés como una medida correcta para corregir la inflación.

 


Ello viene provocando que sea la clase media, las personas que tienen préstamos hipotecarios para adquirir sus viviendas, las que principalmente están soportando la inflación y las medidas de corrección de esta que aplica el Banco Central Europeo. Es la misma política que se siguió en la crisis del año 2008. En aquel entonces fueron los ciudadanos los que, en España, con sesenta mil millones de euros, evitamos la quiebra de los bancos (por cierto, Don Luis de Guindos, hoy vicepresidente del BCE, dijo en sede parlamentaria que aquellas ayudas se devolverían – cosa que no ha sucedido). Ahora, de nuevo, es a los mismos ciudadanos a los que se castiga.

Y es que se oculta que buena parte de la culpa de la subida de tipos es del propio Banco Central Europeo. No se explica que:

1º El Banco Central Europeo ha sido el causante principal de la inflación con su compra de deuda de los Estados.

 

 

2º Que el Banco Central Europeo ha colaborado a la inflación con su política de ayudas extraordinarias a los Estados en la época de la pandemia.

 

 

  • Los beneficiarios de la subida de tipos de interés.

La subida de los tipos de interés está teniendo dos claros beneficiarios. Los Estados y los Bancos. A los Estados les está sirviendo para, por un lado, recaudar más a través de los impuestos, a la vez que pueden ver mermada su deuda a causa de la inflación. Por su parte, los Bancos ven como aumentan sus beneficios sin necesidad de competir. Mientras que suben los tipos de interés en los préstamos a interés variable inmediatamente, no remuneran los depósitos.

Esta situación está llevando a que los ciudadanos ahorradores, ya sea por la vía del dinero depositado en los bancos o por la compra de sus viviendas, sean cada vez más pobres.

 

  • Los perjudicados.

 

El perjudicado eres tú, que compras todos los días y no tienes una nómina oficial; tú, que pagas la casa en la que vives con el fruto de tu esfuerzo; tú, que no recibes ninguna ayuda del Estado y que, además, nunca la has pedido.

Los bancos no corren hoy ningún riesgo moral. Si hacen bien las cosas, les irá bien. Pero, si las hacen mal, también saben que ahí están los ciudadanos para cubrir sus desmanes. No podemos fiarnos de ellos, ni de los manuales que “buenas prácticas”. Tampoco tiene sentido confiar en los Estados y los gobernantes. 

Nuestra única solución son los Jueces. Confiar en que sean ellos quienes perciban toda esta situación como injusta y extraigan consecuencias en sus sentencias para proteger al ciudadano del Estado y los bancos.

 

  • Fundamento de la primera acción colectiva.

 

La guerra en Ucrania es una circunstancia extraordinaria, que jamás podían prever quienes firmaron los préstamos hipotecarios a tipo variable. Es la circunstancia que esgrimen los dirigentes del BCE como causa de la inflación y justificar la política de subida de tipos de interés. Pues bien, desde hace mucho tiempo ello ha llevado a que en las deudas de dinero se aplicara la cláusula, implícita en todo contrato de esta clase, de “rebus sic stantibus” (por todas: STS 791/2020 - ECLI:ES:TS:2020:791).

Hemos abierto un canal de comunicación para interponer la PRIMERA ACCIÓN COLECTIVA contra el sector financiero, confiando en que sean los Jueces quienes vean que esta situación es extremadamente injusta y pasen a proteger el derecho de la vivienda de las personas.

Para colaborar con ella tienes que hacer lo siguiente:

1º Contactar con nosotros a través del correo: silvia@eiranova.com

2º A partir de ahí nos pondremos en contacto contigo solicitándote información y proponiéndote un convenio de adhesión a la acción colectiva.

Textos Legales

Enlaces Directos

Image
En el BUFETE EIRANOVA se presta un servicio de asistencia jurídica integral, a través del asesoramiento preventivo.

Teléfono

910 510 284

Correo Electrónico

info@eiranova.com